Conoce WhatsApp a profundidad

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Conoce WhatsApp

Conoce WhatsApp (media.whatsapp.com)

Con más de 300 millones de usuarios, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería instantánea para smartphones más populares del mundo.

Además de contar con el servicio de mensajería básica, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

Es una aplicación multiplataforma que  permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. Disponible para iPhone, BlackBerry, Windows Phone, Android y Nokia, permite que los usuarios de distintos dispositivos puedan comunicarse con otros.

WhatsApp Messenger utiliza el plan de datos o la conexión a WI-FI del usuario por lo que no genera costos adicionales para su uso.

¿De dónde viene WhatsApp?

Dos ex trabajadores de Yahoo! Decidieron crear una aplicación que permitiera la comunicación entre usuarios de manera rápida, sencilla y sobre todo gratis.

En el año 2009 fundaron WhatsApp Inc tomando el nombre de la expresión anglosajona “What’s UP” y crearon la aplicación que luego se convertiría en líder de la mensajería instantánea multiplataforma, que cuenta con más de 450 millones de usuarios activos al mes, que envían unos 18 billones de mensajes.

El éxito de la aplicación fue tal que en 2014 Facebook compró la aplicación por la astronómica suma de 22 Billones de dólares

Uso de WhatsApp

WhatsApp requiere tener un Smartphone con sistema operativo y un servicio de internet móvil. En principio con la aplicación se puede chatear, enviar audio, video e imágenes y acceso a llamadas, las cuales tienen un costo adicional determinado por nuestra operadora de telefonía.  Te da opciones adicionales como la de bloquear contactos, realizar chat grupales, personalizar la aplicación, enviar nuestra ubicación, etc.

La aplicación es gratis el primer año de uso y para acceder a ella debes descargarla de la tienda correspondiente al sistema operativo de nuestro teléfono (Google Play para Android, iTunes para iOS, etc.) Una vez finalizado el primer año se puede extender la suscripción pagando 0.99 USD por año. La aplicación paga funciona igual que la gratis y no presta ningún servicio adicional.

Luego de descargar e instalar la aplicación realizamos un registro rápido en el que ingresamos el número de teléfono que utilizamos, la aplicación enviara un SMS con un código de verificación que ingresaremos en el menú de inicio de WhatsApp.

Al iniciar WhatsApp por primera vez debemos aceptar los términos y condiciones.

Luego ingresaremos nuestro número de teléfono y nuestro país de residencia

Perfil en Whats App

Perfil en Whats App (media.whatsapp.com)

El tercer paso es el de introducir el nombre que queremos que nuestros contactos vean.

Por último para darle los toques finales a nuestro perfil debemos  entrar en “Opciones -> Ajustes y Perfil”, allí podemos cambiar nuestra fotografía de perfil, el nombre que nos identificara y el estado en que nos encontramos (Disponible, Ocupado, et.).

Luego de la verificación y configuración inicial la aplicación sincronizará con nuestro Smartphone, tomando de nuestra lista de contactos a todos los que sean usuarios del servicio, pudiendo chatear con estos de manera inmediata.

 Para descargar WhatsApp ingresa a la tienda online de tu dispositivo:

Descargar para iPhone
Descargar para Android
Descargar para BlackBerry
Descargar para Nokia Symbian
Descargar para Nokia S40 desde página web
Descargar para Windows Phone

Cómo luce WhatsApp una vez instalado

La primera vez que cargamos la aplicación, encontraremos 5 pestañas en la parte inferior de la pantalla:

Pestaña de Favoritos: En esta pestaña aparecerán todos los contactos que tengan la aplicación instalada en sus móviles.

Estado: Nos permite definir el estado que nuestros contactos verán en nuestra información de perfil, estos pueden elegirse de una lista predeterminada o podemos crear uno propio.

Contactos: Aquí aparecen las personas de nuestra agenda de contactos, independiemente que tengan WhatsApp instalado

Chat: Es la parte central de la aplicación, en esta pestaña encontraremos todas las conversaciones que tengamos abiertas con nuestros contactos o grupos.

– Finalmente encontraremos la pestaña de Ajustes que explicaremos en profundidad.

Interfaz de WhatsApp

Interfaz de WhatsApp

El menú de ajustes tiene todas las opciones que permiten personalizar la experiencia de usuario en el uso de la aplicación, en este menú encontraremos:

  • Sección de Ayuda en la que podemos encontrar el FAQ de la aplicación y podremos recomendar a un amigo el uso de WhatsApp
  • Perfil donde definimos la imagen y el nombre que aparecerá en el chat.
  • Ajustes de chat, podemos elegir un fondo personalizado, el tamaño de la fuente. Podremos elegir la opción de ocultar la última hora en la que estábamos en línea y desactivar la opción de “auto-guardado” de archivos.
  • En la opción Notificaciones podremos elegir de que manera nos enteramos de nuevos chats o mensajes, ya sea personalizar el tono de las alertas, modo vibración o simplemente silenciarlas.
  • Podemos ver el Estado de la red (si estamos conectados o no a un servidor de WhatsApp) y ver el Estado del sistema para saber si la app está funcionando con normalidad.
  • En la pestaña Uso podremos ver algunos datos de interés sobre nuestro uso de la aplicación (mensajes recibidos, enviados, cantidad de datos consumidos, entre otros.

Whatsapp permite enviar mensajes de tamaño ilimitado a cualquiera de los contactos almacenados en el teléfono.

Al iniciar la app encontraremos la lista de contacto en la que podemos: usar la lupa para buscar un contacto por nombre o ver directamente todos los contactos con los que podemos chatear a través de WhatsApp, la opción básica es la de iniciar conversaciones individuales con cada uno de los contactos a los que podemos identificar por su foto, su nombre y estado, al iniciar el chat pdoremos ver todos los mensajes enviados o recibidos y la hora en la que se intercambiaron.

El chat no se limita a texto, porque la aplicación permite compartir material de audio, imagen y video, crear grupos de chat en los que podemos invitar cuantos contactos queramos. Al enviar un elemento multimedia por el chat grupal, todos los contactos que formen parte del mismo podorán acceder a este material sin necesidad de enviarlo individualmente.

Otras funciones de Whatsapp

  • Nos permite el envío de historial de conversación por correo electrónico, para hacer esto debemos ingresar a la opción “Menú” mientras estamos en la ventana de chat y presionamos “Enviar conversación por correo”. La conversación enviada se convertirá en un arcivo de texto con el historial completo de la conversación y, opcionalmente, se enviarán los elementos multimedia de la conversación.

Podemos además, realizar copias de seguridad de nuestras conversaciones, para hacerlo debemos ir a la Configuración de chat donde elegiremos hacer una copia de seguridad del historial, igualmente debemos saber que este proceso lo realiza la aplicación de forma automática cada día.

  • Las imágenes compartidas quedan almacenadas en nuestros smatphones y podemos compartirlas en Facebook desde la galería, reenviarlas a otros contactos o grupos desde la misma app.
  • Cambiar nuestro estado para informarle a los contactos la disponibilidad que tenemos en el momento, esta es una opción que pocas veces se cambia ya que no está muy visible, sin embargo se puede cambiar fácilmente ingresando a la opción “Estado” del menú principal.
  • Modificar la foto de perfil ingresando a la opción “Perfil” y presionando sobre nuestra fotografía para cambiarla desde la galería de nuestro celular o de la cámara fotográfica. Si no elegimos una foto de perfil nuestros contactos nos van a identificar con la fotografía que ellos asignen en sus smartphones.

El mito de la doble tilde y otros datos de Whatsapp

  • La doble tilde no indica, como muchos usuarios creen, que los mensajes han sido leídos. Una tilde indica que el mensaje ha salido de nuestro Smartphone hacia el servidor de Whatsapp y la Doble Tilde indica que el mensaje llegó al celular del contacto, pero no indica si ha sido leído por este. Otro símbolo que es importante conocer al momento de enviar los mensajes es el de reloj analógico el cual indica que el mensaje no ha salido de nuestro celular.
  • Podemos bloquear contactos para no recibir mensajes de estos, hay que tener en cuenta que dichos contactos si podrán ver tu frase de estado.
  • Se puede ocultar la información de la última hora de conexión en la opción “Ajustes -> Ajuste avanzado de chat -> Avanzado, desactivando “Última hora en línea”.
  • Puedes utilizar WhatsApp en tu PC sincronizándolo con tu celular, para saber más de este tema presiona aquí
  • En las tiendas de Android y iPhone hay emoticones disponibles para que descargar y agregar a la aplicación.
  • Puedes enviar mensajes de voz instantáneamente, presionando el micrófono que aparece a lado del campo donde escribimos, al soltar el botón el mensaje se guarda y se envía al contacto o grupo seleccionado.
  • Whatsapp cuenta con la opción “Difundir Mensaje” que resulta muy útil cuando queremos darle el mismo mensaje a distintos contactos de manera individual, seleccionamos la opción “Nueva difusión”, elegimos los contactos respectivos y enviamos el mensaje.
  • Todas las imagénes y elementos multimedia que hemos recibido se guardan por defecto en nuesto celular, si no queremos que esto pase debemos desactivar la opción “Auto-guardar” en el menú de Ajustes->Ajustes de Chat. Esta opción funciona en los chats individuales y en los grupales donde generalmente se comparten grandes cantidades de imágenes.
  • No hay forma de saber si un contacto te tiene bloqueado, un mensaje enviado que marca doble tilde puede indicar que el usuario no ha revisado su celular o está sin conexión.
  • Si cambias de celular no pierdes la información que tienes de WhatsApp ya que la información está ligada al número de teléfono, si cambias de número también puedes transferir tu información en WhatsApp > Ajustes > Cuenta > Cambiar número > Insertar número antiguo > Insertar nuevo número.
WhatsApp

WhatsApp

Las ventajas de WhatsApp

  • WhatsApp es una aplicación fácil de usar con una interfaz muy intuitiva:
    • Permite que nos comuniquemos con nuestros contactos independientemente de donde estén en el mundo.
    • Permite crear chats de grupos
    • Incorpora automáticamente todos nuestros contactos que utilicen el sistema
    • Almacena los mensajes mientras el usuario está desconectado y los envía apenas vuelva a esta en línea.
  • Algunas debilidades de WhatsApp

Si bien son menos frecuentes, algunas fallas generales en la apliación han sido registradas a nivel mundial que han provocado molestias en los usuarios. Otro de los puntos que se critican de la aplicación es la falta de cifrado en las comunicaciones lo que posibilita que la información esté suceptible de ser interceptada.