Mapas y ubicación: ampliando las posibilidades

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

GoogleMaps

¿Sabías que además de obtener direcciones, los servicios de mapas te pueden brindar información sobre el tráfico, transportes públicos, posibles rutas según el medio en el que viajes y mejores lugares para visitar?

Si estás por emprender un viaje o si tenés ganas de salir a recorrer tu ciudad, te brindamos un panorama de los mejores sitios de mapas e información turística. Cuáles son las mejores páginas y aplicaciones, cómo funcionan, y cómo sacarles provecho.

Google Maps y Open Street Map

Además del ya conocido Google Maps, existe otra alternativa llamada Open Street Map. Es una plataforma que funciona con un sistema colaborativo entre los usuarios. Esto quiere decir que cuenta con la información mejorada de otros usuarios y con recomendaciones de transporte, tráfico y estado de las calles, actualizadas día a día. Este servicio es libre en la red y permite que las personas añadan información y realicen cambios que mejore y amplíe las posibilidades para otras personas. En las redes, este programa se reconoce como una “comunidad” por la característica de apertura lo identifica. Se puede agregar información a los mapas y también crear mapas personalizados, así como también descargarlos gracias a su licencia abierta.

A diferencia de Google Maps, Open Street Map te brinda la posibilidad de consultar mapas ciclistas y de transporte bajo una política humanitaria, donde los usuarios, por ejemplo, brindan datos actualizados sobre el estado de las calles y las mejores opciones alternativas para el resto de los visitantes al sitio. Volviendo a Google Maps, recordemos que con este servicio se puede buscar lugares y obtener información para llegar a tu destino según la mejor opción en transporte. Además, si exploramos un poco más, podremos ver fotos del lugar que estás buscando. Esta opción aparece como “ver imágenes en Sweet View” y como una fotografía panorámica, avanza sobre el espacio ayudando a reconocer mejor la ciudad.

OpenStreetMap

Foursquare: dónde comer, dónde salir a pasear, qué hacer el fin de semana

Otra de las alternativas para el uso de mapas y ubicación es Foursquare. Este sitio se caracteriza, al igual que Open Strert Map, por la participación de los usuarios. Con un sistema interno, la plataforma se actualiza a medida que los visitantes marcan los lugares donde se encuentran y van adquiriendo puntos cuando descubren lugares nuevos. En la página podrás ver una serie de etiquetas tales como “comida”, “arte”, “aire libre”, “compras”, entre otras. En cada una, hay información suficiente para los interesados en conocer alternativas en la propia ciudad o en otras ciudades en el mundo. Detalle: este sitio es ideal para conocer lugares especiales que solo las personas originarias de allí conocen.

Foursquare también está disponible en varias versiones para dispositivos iOS, Android y Windows.

Opciones para tu dispositivo móvil

  • Dentro de las opciones gratuitas, la aplicación más sencilla es Maps, que cuenta con GPS y aporta información actualizada sobre el tránsito y el estado de la ciudad.
  • Algunas otras basadas en los datos geográficos de Open Street Map: Mapsme apunta directamente a quien guste de viajar: te permite acceder a información histórica y cultural, así como también a sitios de interés en el país de destino.
  • NaviCumputer es la opción para los interesados en turismo aventura, ya que te acerca y recomienda rutas de caminatas y deportes al aire libre.
  • Mapquest es una de las alternativas disponibles para quienes se dirijan a Norteamérica. Esta aplicación gratuita cuenta con información sobre el tránsito, estaciones de servicio, mapas ruteros y fotografías de las calles de ciudades importantes de Estados Unidos y Canadá.
  • Finalmente, MapGalaxy (mapsgalaxy.com) permite acceder a beneficios similares sin necesidad de crear un usuario. Una vez que lo descargás, empezar a recorrer.