Aprende con las mejores aplicaciones educativas online

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Educación online

Educación online (istockphoto)

En Internet existe una gran cantidad de herramientas educativas que facilitan el aprendizaje a personas de todas las edades de una forma entretenida y disponible durante todo el año. Estas herramientas pueden mantener frescos los conocimientos durante los periodos de descanso o ayudar a los estudiantes a ponerse al día en temas educativos complejos.

 Algunos de las herramientas que recomendamos son:

DOT TO DOT NUMBERS & LETTERS: (Para iOS) Pensada para los más chicos de la casa, les permite practicar  las series de números o letras. Tiene una opción a contrarreloj que requiere completar una serie antes de que se acabe el tiempo.

Está diseñada para niños de 4 en adelante.

Con la aplicación se puede:

  • La aplicación se puede personalizar (dificultad, nivel, música, efectos…) para adaptarla a las necesidades de los  jugadores
  • Posee una amplia gama de ajustes (por ejemplo, en minúsculas o en mayúsculas las letras, de 1 a 12 veces la multiplicación de tablas, efectos de sonido y pistas).

 

PEPI BATH: (Disponible para iOS y Android) Esta aplicación ayuda a no descuidar los hábitos de higiene. Los pequeños (de 2 a 6 años) de la casa aprenderán a no perder el ritmo de cosas tan cotidianas como lavarse los dientes, las manos, la ropa. El juego consiste de unas pequeñas tareas y unas pequeñas sorpresas.

De manera divertida se reforzaran los hábitos de higiene, Pepi Bath hará que los trabajos de limpieza se convierten en una diversión. Los niños tendrán una posibilidad no solo limpiar las manos y los dientes de PEPI sino que también podrán soplar unas burbujas de jabón o jugar con unos coloridos pulverizadores, un divertido pato y etc.

 

KHAN ACADEMY: (Disponible para iOS y Android) Más de 4.000 videos educativos sobre diferentes temas (física, biología, química inorgánica y orgánica, salud y medicina, matemáticas, astronomía, informática, entre otros) están disponibles en esta aplicación

Es muy efectivo para repasar  contenido que no les ha quedado claro a tus hijos/as, dudas que quedaron pendientes de resolver y soluciones a problemas sin resolver. Muchos de los vídeos están subtitulados por si tienen algún problema con el inglés o también por si se quiere repasar el idioma.

Tangram

Tangram (App Store)

TANGRAM: (Disponible para Android) Tangram es un juego clásico originario de China qué consiste en crear figuras y formas utilizando las 7 piezas geométricas disponibles. Este  entretenido juego fomenta la observación, la capacidad espacial y la concentración.

Tangram no sólo se usa como un entretenimiento, sino que también tiene aplicaciones en matemáticas y geometría (para enseñar los conceptos de geometría y de pensamiento abstracto),  en pedagogía (para el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños), en sicología (en pruebas psicotécnicas),  y en artes gráficas (para identificar relaciones proporcionales y crear símbolos gráficos, marcas comerciales y logotipos).

Dinámica del juego

Es un juego individual que consiste en formar siluetas con una serie de 7 figuras geométricas, para facilitar el ejercicio, podrá seleccionar ver la sombra o la silueta de la figura a componer y los bordes de las formas que la componen. También los colores, predefinidos o aleatorios, para que las figuras sean diferentes.

 

CODECADEMY: Es la versión web de Codecademy y te permite aprender nuevos lenguajes de programación como Python, Ruby y JavaScript entre otros sin necesidad de estar frente a la computadora por largas horas.

Ideal para aquellas personas que pasan mucho tiempo en su smartphone Codecademy ha presentado una nueva aplicación con el propósito de que toda persona pueda aprender a programar en cualquier parte y en cualquier momento.

La herramienta tiene fundamentos claves para escribir programas con pocas líneas de código. Su diseño en similar a la plataforma en la web, y ofrece elementos lúdicos.

La idea de los creadores era buscar que 10 millones de estudiantes pasen al menos 1 hora aprendiendo a programar.

La opción Hour of Code es la mejor manera de acercarse a la programación sin conocimiento previo. Te muestra ejemplos de codificación sencillos y aprendes la manera en que funciona y nutre la red.

Capacítate con un toque: utiliza tu teléfono para lo que sirve; ejercicios rápidos y divertidos. Realiza tareas de programación al llegar a casa y mantente actualizado revisando contenidos sobre la marcha.

 

MINDOMO: (Disponible para iOS y Android) Destinada a los más grandes, su función principal es la de crear esquemas y mapas mentales. Una excelente herramienta para repasar conceptos, crear esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año.

Es una robusta herramienta de creación de mapas conceptuales que permite introducir toda clase de contenido, ya sea texto, hiperenlaces, vídeos, música o imágenes.

Es de fácil uso y permite usar varios diseños para los mapas y permite importar documentos Freemind y MMAP y exportar los mapas como imagen o PDF.
Mindomo permite también guardar los mapas conceptuales en la nube, para que podamos acceder a estos en cualquier momento.

Mindomo te permite hacer presentaciones interactivas de tus mapas mentales, tu mapas son ilimitados y pueden estar organizados en carpetas para que los compartas o exportes fácilmente.

Es totalmente móvil, permite trabajar sin conexión, sincroniza los datos sin problemas y permite la colaboración en tiempo real.
Mindomo te brinda una gran cantidad de formatos, iconos, colores, estilos de temas, puedes agregar notas de otras tareas o notas, deshacer y rehacer acciones.

 

COURSERA:   La aplicación, que es completamente gratuita, permite acceder a los cursos de Coursera en iOS. Se puede buscar por curso, profesor o incluso por entidad y universidad, gracias a una interfaz sencilla pudiendo supervisar todos los cursos a los que estén apuntados a la vez.

Coursera  permite navegar y elegir entre los más de 500 cursos, apuntar y recibir notificaciones de los mismos según transcurren. Las lecciones se pueden ver directamente desde la App de Coursera o descargarlas para verlas más tarde.

Además podemos mantener el contacto entre profesores y alumnos y, por supuesto, interactuar con el sistema de tareas de los cursos. Para poder utilizarla se debe contar con una cuenta en Coursea, al ingresar encontraremos el explorador de cursos que nos permite buscar o chequear inmediatamente algún curso en particular.

 

MOTION MATH: (Disponible para sistema iOS.) Esta aplicación de la Escuela de Educación de Standford nos brinda una forma intuitiva de graficar las sumas, gracias al “Pez Hambriento” quien reta a los jugadores a conseguir formas interesantes de resolver cálculos, por ejemplo, las diferentes formas de crear la suma de 7.

La forma de aprender y avanzar es alimentando al pez para ganar un nivel y desbloquear colores y aletas.

En la primera partida aprendemos como jugar, como se hacen las sumas juntando las burbujas y luego acercárselas al pez para que se las coma y se vaya haciendo cada vez más grande.

Te permite crear diferentes peces de juego, con los que se guardarán sus puntuaciones obtenidas durante el juego y los niveles alcanzados con cada pez. Mientras jugamos conseguimos perlas de colores que se pueden usar para crear peces propios con colores, aletas y cuerpos personalizados.

La aplicación es de prueba gratuita.

Dr. Panda

Dr. Panda (Google Play)

EL RESTAURANTE DEL DR. PANDA: (Disponible para Android y iOS) Con esta aplicación, ideal para niños de 2 a 6 años, aprenderán sobre el mundo de la cocina mientras juegan.

El Dr. Panda les enseñará muchas cosas sobre los alimentos, el reciclaje y los animales mientras cocinan divertidos platos. Con el restaurante del Dr. Panda deberán preparar platos para 8 invitados del reino animal.

El juego propone 10 opciones diferentes de alimentos y bebidas, los jugadores deberán freír, mezclar, rebanar, tostar y hornear. A la par de preparar y servir alimentos, los niños se divertirán alimentando a los animales, decorando los salones del restaurante, limpiando las mesas y aprendiendo a reciclar la basura.

Se debe destacar que la aplicación no presenta publicidad externa lo que garantiza la seguridad de los niños.

Otras de las características interesantes de la aplicación son:

Tocar y Descubrir: Divertidos sonidos, animaciones y fantásticos trabajos artísticos,.

8  divertidos animales quienes serán los invitados a ser atendidos y alimentados.

Aprender a ayudar en las labores del hogar a través de 3 juegos adicionales.

 

MOSTER BAND – BOARD GAMES: (Disponible para iOS.) Con tres modalidades de juego: Memoria, Puzles y Concurso, esta App busca fomentar diferentes tareas cognitivas como la observación, concentración y lógica, identificación de colores y formas. En un entorno lleno de colorido.

Modalidades del juego:

  • Memoria:
    Es clásico juego de búsqueda, con 3 niveles de dificultad, ayuda a incrementar la atención y memoria del niño.
  • Puzles:
    Desarrolla habilidades de observación descubriendo que hacen en su tiempo libre los Monsters Band
  • Concurso:
    Juego original de los Monsters Band en el que a través de 10 preguntas los niños deberán ejercitar su atención. Incluye más de 40 preguntas distintas con audio y subtítulos.

A medida que el niño juega a los juegos acumula puntos que le sirven para desbloquear los cromos de los Monsters Band que podrá incluir en su álbum.

La aplicación permite registrarse como usuarios con lo que podremos personalizar nuestro perfil y guardar los puntos que vayamos obteniendo.

 

AGNITUS: A través de una entretenida aplicación Agnitus es perfecta para que niños y niñas en edad preescolar aprendan a reconocer colores, formas en 2D, a contar e incluso empezar con el trazo de las letras.

El juego está compuesto de distintas habilidades para que los niños se entretengan, revisen y aprendan

Habilidades básicas: Que incluyen el reconocimiento de colores y figuras en dos dimensiones, memoria y construcción de figuras.
Habilidades matemáticas: Entre las que están reconocimiento de números, noción de cantidad y secuencias numéricas hasta el número 10
Habilidades de lenguaje y deletreo (en inglés):
– Leeters recognition
– Initial Consonants
– Tracing Lines
– Uppercase letter tracing

Requiere registro del niño y permite hacer un seguimiento de sus logros.

Busuu

Busuu (busuu.com)

BUSUU: (Disponible para iOS y Android) La aplicación de  Busuu, permite aprender diferentes idiomas con hablantes nativos de cada idioma. AL registrarse cada usuario tiene el potencial de convertirse en profesor de la lengua que domina.

Busuu dispone a su vez de cursos y ejercicios interactivos, que plantea una manera divertida de aprender, una interfaz de fácil manejo en un entorno divertido.
Aunque la aplicación es específica para el aprendizaje de inglés, están disponibles aplicaciones para español, italiano, alemán, francés, japonés, portugués, ruso, chino, entre otros.

La metodología de la aplicación es que seguido de cada lección el usuario pueda:

  • Descubrir el vocabulario
  • Aprender el vocabulario, revisar su comprensión
  • Recibir entrenamiento ortográfico y fonético y divertirse creando obras de arte con su recién descubierto vocabulario.